Biografía


Soy una soñadora y me encanta usar las palabras. Nací en el pueblo de Mayagüez, la segunda de 5 hermanos. En un barrio (El Maní) con la pobreza extendida hacia donde mirarás pero con una familia extraordinariamente rica en amor y confianza. En mi casa vivían muchos soñadores mi padre soñaba con la luna y el universo, mi madre con darle un futuro mejor a sus hijos. 

Dicho esto me presentaré propiamente, mi nombre completo se lo debo a mi padre, el soñador de las estrellas. Me nombró Mayra Galaxia Bellido Rodríguez, ya se van dando cuenta de lo que les cuento. Fui objeto de burlas de adultos y chicos en la época de estreno de la famosa película La Guerra de las Galaxias (Star Wars) pero ya eso está superado y con orgullo llevo mi segundo nombre.

Mami y Papi tuvieron una guagüita de comida por 33 años. La dedicación y compromiso que tenían con sus hijos los llevaban a levantarse cada mañana a las 4:30 de la madrugada y acostarse pasadas las 11:00 de la noche.  Lo más que nos repetía Mami era que cuando fuéramos profesionales no tendríamos que pasar tanto esfuerzo y ganaríamos más dinero de lo que ellos habían ganado en toda su vida por lo tanto tendríamos mejores casas, viviríamos en un mejor sitio y podríamos tener otras oportunidades. Pero lo mas que nos recalcaba era  mantener nuestra esencia, recordar de donde habíamos salido, permanecer humildes y sobre todo ayudar a los demás sin discriminar. Lecciones aprendidas y aplicadas.

Mis hermanos son mis grandes inspiraciones cada cual tiene lo suyo. Mi hermana mayor Canny es una líder excepcional, creativa y bien exigente. Deja huella donde quiera que va y ha sido mi motivadora mas fuerte en este proceso del doctorado. Javier, es el artista, hace dibujos, pinturas y artesanías, ademas de ser veterano del ejercito de USA es un hombre disciplinado y con un gran sentido del humor. Jaime, es el viajero, por razones de trabajo siempre está montado en un avión, padre amoroso, hermano incondicional y gemelo de Javier, también comparte el arte de hacernos reír con sus bromas. Carlos, es eléctrico, lleno de vida y entusiasmo es difícil seguirle el ritmo pero es el mas cariñoso de todos. Tiene amigos donde quiera y siempre esta presto ayudar a los demás. En fin soy afortunada en términos de la familia que me ha tocado tener. 

Estudié en la Segunda Unidad Sabanetas Maní desde el kinder hasta el séptimo grado, esto fue en el pueblo de Mayagüez. Desde octavo grado hasta cuarto año lo estudié en Hormigueros, la escuela Intermedia Ramón Rodríguez Díaz y la Superior Segundo Ruiz Belvis, respectivamente. La formación adquirida en la escuela pública la atesoro grandemente. El bachillerato en Estudios Hispánicos lo completé en el Recinto Universitario de Mayagüez. La maestría en Administración Educativa en la Universidad del Turabo en Caguas o Gurabo (de eso no estoy segura). Me dispongo a completar el programa doctoral en Enseñanza, Currículo y Ambiente de Aprendizaje en los próximos años. 

He sido  estudiante, maestra, bibliotecaria, supervisora, coordinadora, jefa, tallerista, mentora y profesora todos estos trabajos relacionados a la educación pública y privada de mi país. Me falta mucho por hacer y aprender. Espero continuar con las fuerzas y el empeño para seguir educándome y devolverle con ideas, trabajo y dedicación a mi islita lo que esta me ha regalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario